_TECNOLOGIA EDUCATIVA SA - Generador Eléctrico a Manivela

  • Usos típicos
  • Estudios cuali-cuantitativos de transformaciones energéticas.

    En la fotografía superior se observa este generador junto al Circuito de carga eléctrica reconfigurable con lámparas de baja tensión EM-8677, con el que se siente en los brazos la relación que existe el trabajo mecanico (en realidad potencia) entregado al generador y el brillo de la placa. De paso, se pueden mostrar la diferencia notable (desde el punto de vista energético) de conectar cargas análogas en serie y paralelo.

    En la fotografía inferior se observa un conjunto fromado por este mismo generador, un calorímetro c/resistencia calefactora ET-8499, un sensor de tensión y corriente PS-2115, un sensor de temperatura PS-2135 y un datalogger GLX PS-2002, con los que estudia con mayor detalle los procesos de transformación, de trabajo mecánico en energía eléctrica y el paso de esta a energía térmica.

    El conjunto toma una medición directa de diferencias de potencial, corrientes y aumentos de temperatura en el calorímetro.

    La calculadora integrada del datalogger convierte en vivo los datos crudos de tensión y corriente en potencia eléctrica a través de la multiplicación de sus valores instantános y la energía total entregada a través de la integración en el tiempo de la variable potencia eléctrica.

    Otro cálculo presenta la variación de energía térmica del sistema a partir de la masa del agua contenida, el equivalente en agua del calorímetro, el calor específico del agua y la variación de temperatura respecto al tiempo cero.

    Los resultados se presentan en formato gráfico para facilitar su comparación y comprensión.