isotipo de TecnoEdu
Destacado:
Equipamiento Educativo, Audiovisual... ¡y mucho más!

Circuitos eléctricos - Multímetro.

El multímetro que forma parte de este equipo es de lectura directa por el sistema digital en el display, y permite la determinación de corriente en Ampere (A) o miliAmpere (mA), de tensión continua y alterna en Voltios (V) o miliVoltios (mV) y de resistencia en Ohmios ( ) o kiloOhmios (k ).

En su parte central, presenta una llave selectora (1), con la que se elige la posición correspondiente con la medición a efectuar.

El punto central superior (OFF) es la posición de apagado, donde debe quedar cuando no se lo utiliza (para protección del instrumento y su batería). Inmediatamente a la derecha, el sector ACV (tensión de corriente alterna en voltios) presenta dos puntos: 750V y 200V. Estos números indican el valor máximo que puede medirse en cada uno.

Si se aplican tensiones superiores el display mostrará 1_ _ _ , indicando que se ha excedido el fondo de la escala del instrumento. Bajo determinadas condiciones, se puede quemar el fusible de protección, que está ubicado junto a la batería, en la parte posterior de la caja.

Si queremos, por ejemplo, medir la tensión de la línea de distribución domiciliaria (220V de CA nominales) debemos posicionar la llave selectora en 750V.

Inmediatamente (siempre hacia la derecha) está el sector DCA (intensidad de corriente continua) con los puntos 200 A (microAmperes), 2000 A, 20mA (miliAmperes) y 200mA.

Para todas las operaciones anteriores, las puntas de prueba del multímetro van insertadas en los dos zócalos inferiores: positivo (4) -rojo V mA- y negativo (3) -negro COM-. Si existe la posibilidad de que la corriente supere los 200mA, la punta de pruebas roja debe insertarse en el zócalo (5) -10ADC- y la llave selectora debe llevarse a la posición 10A.

La resistencia interna del instrumento para todos los rangos de medición de corriente es muy baja, por lo que si se lo conecta accidentalmente a una fuente de tensión se producirá un cortocircuito que puede arruinar el instrumento y poner en riesgo su seguridad. DEBE HACERSE UN HABITO EL MOVER LA LLAVE SELECTORA A LA POSICIÓN DE APAGADO (OFF) Y DESCONECTAR LA PUNTA DE PRUEBAS DE (5) - 10A - TAN PRONTO SE HAYA TERMINADO LA MEDICIÓN DE CORRIENTE.

A la izquierda de la posición OFF está el sector DCV (tensión de corriente continua), con los puntos 1000V, 200V, 20V, 2000mV y 200mV. Las puntas de prueba se colocan en (3) -negra- y (4) -roja-.

Finalmente, la resistencia se mide en el sector , con los puntos 2000k , 200k , 20k , 2000 , y 200 .

Existen en el instrumento otros dos puntos dedicados al ensayo de semiconductores, cuya explicación escapa al contenido de este libro.

En caso de duda, debe comenzarse siempre una medición por el rango más alto de tensión continua o alterna, corriente o resistencia según sea el caso.

Anterior  Siguiente

Electrostática Circuitos Eléctricos Efectos Magnéticos de las Corrientes Ferromagnetismo Inducción de corrientes y aplicaciones tecnológicas