isotipo de TecnoEdu
Destacado:
Equipamiento Educativo, Audiovisual... ¡y mucho más!

Guía de Armado: Fuerzas entre Corrientes Eléctricas.

Soporte polifuncional para estudiar interacción entre corrientes con distintas config.ciones geométricas Juego de conductores y bobinas para estudiar fuerzas magnéticas entre corrientes

Este conjunto de aparatos está destinado a mostrar las interacciones que aparecen entre corrientes eléctricas con diversas configuraciones geométricas y disposiciones relativas.

Los resultados, estamos seguros, sorprenderán a más de uno.

Su uso se describe en los módulos:

Soporte.

  Las piezas se construyen con madera.

La base es de 2 x 10 x 15 cm, y lleva en un extremo un recorte de 2 x 2 cm, donde se instala el pie de la columna.

La columna mide 2 x 2 x 30 cm, y lleva en su extremo superior una caladura de 1 x 2 cm, en la que se instala la ménsula.

La ménsula es una varilla de 1 cm por 2 cm por 18 cm, y en ella se sujetan los ganchos de los que penden las bobinas.

Los ganchos, dos dobles y dos simples, se confeccionan con tiras de hojalata de 4 mm de ancho, y van dispuestos en la ménsula como se indica en la figura.

Fije los 4 ganchos a la ménsula con pequeños clavos, en las posiciones indicadas en la figura.

Pegue la ménsula en la ca1adura de la columna, y ésta en el recorte de la base, usando cola viní1ica; asegúre1as en esa posición con clavos de tamaño adecuado.

Establezca las conexiones eléctricas con dos trozos de cable forrado, según el esquema de la figura: uno de los conductores (indicado con línea llena) va soldado a los ganchos 2 y 4; el otro conductor (en línea de trazos) a los ganchos 1 y 3. Los conductores bajan por la columna y se sue1dan a dos conectores de hojalata de 2 cm por 4 cm, los que van fijados a la base con clavos pequeños.

Bobinas.

  Las bobinas son de alambre de cobre esmaltado de calibre 0,30 mm.

Para confeccionar cada una de ellas se envuelven 50 vueltas sobre una superficie cilíndrica de unos 5 cm de diámetro, dejando terminales de 25 cm.

Una vez retiradas del montaje, se las empaqueta mediante varias ataduras con hilo delgado.

En los extremos de los terminales se se sueldan los ojales, tambien de hojalata.

Debe cuidarse que los terminales queden de igual longitud (20 cm) para que las bobinas estén bien enfrentadas al suspenderlas de ganchos.

Conductores Rectos.

Juego de conductores y bobinas para estudiar fuerzas magnéticas entre corrientes El conductor recto para suspender se confecciona con un trozo de alambre de cobre esmaltado de 2mm x 11cm de longitud. A los extremos de este conductor deben soldarse dos tramos de alambre de cobre esmaltado de 0.30mm x 20cm, que serán rematados en ojales iguales a los de las bobinas.

El otro "conductor recto" se confecciona arrollando 50 espiras de alambre de cobre esmaltado de 0.30mm sobre un taco rectangular de 3 x 11cm

Una vez terminada y empaquetada esta bobina, el taco utilizado como soporte se utiliza como mango. Para esto debe practicársele una caladura de 1cm de profundidad en uno de sus extremos con una hoja de sierra o serrucho, en la que se calzará el bobinado.

Utilización.

  Si se cuelgan ambas bobinas de los ganchos 1 y 4, circularán por ellas corrientes en el mismo sentido.

Si se cuelga una de ellas de los ganchos 1 y 4, y la otra de los ganchos 2 y 3, circularán corrientes en sentidos opuestos.

Nota: No mantenga las conexiones a la fuente durante tiempos prolongados, para evitar el deterioro de las bobinas por excesivo calentamiento.

Ver equipo anterior siguiente

Electrostática Circuitos Eléctricos Efectos Magnéticos de las Corrientes Ferromagnetismo Inducción de corrientes y aplicaciones tecnológicas