_TECNOLOGIA EDUCATIVA SA - Circuitos eléctricos - Uso de la fuente de alimentación

Circuitos eléctricos - Uso de la fuente de alimentación

 

Este equipo utiliza una fuente que se alimenta de la red domiciliaria, de 220V de corriente alternada (220V 50Hz) y mediante un transformador reduce las tensiones de salida a un valor seguro para realizar las prácticas.

El frente de la caja presenta en su parte superior cinco zócalos alineados, con las leyendas 0, 6, 8, 10, 12. Conectando directamente a ella los cables de conexión podemos obtener corriente alternada (CA) con los valores nominales de 2V, 4V, 6V, 8V, 10V y 12V.

Esos valores dependen del par de zócalos que elijamos: si queremos 2V, insertamos en (6-8), en (8-10) o n (10-12); para 4V, en (6-10) o en (8-12); para 6V, en (0-6) o en (6-12); para 8V en (0-8); para 10V en (0-10) y para 12V en (0-12).

La tensión que se obtiene resulta siempre de la diferencia entre los números que identifican los zócalos.

Si la experiencia a realizar requiere corriente continua (CC) se insertan los cables de conexión en los dos zócalos (+ -) que se encuentran en la parte inferior, y se toma corriente alternada de la parte superior de zócalos de CA con el par de fichas banana que emergen a la derecha.

En este caso, la corriente alternada ha pasado por un sistema rectificador, que la convierte en corriente continua.

En general, el valor de la tensión de CC que se obtiene es superior a la correspondiente de CA originaria. Su relación aproximada es VCC = VCA x 1,4

De la parte posterior de la caja emerge el cable para conectar la fuente de alimentación a la red domiciliaria. En la misma cara está instalado un fusible de 1A conectado en serie con el circuito primario del transformador de la fuente.

Para la realización de los trabajos de laboratorio se recomienda armar y verificar el circuito programado con la fuente apagada, mover el interruptor a la posición de encendido, e interrumpir inmediatamente la corriente al concluir la operación.

Se dan algunos consejos para fabricar una fuente de alimentación similar a esta en el anexo siguiente

Anterior  Siguiente

Electrostática Circuitos Eléctricos Efectos Magnéticos de las Corrientes Ferromagnetismo Inducción de corrientes y aplicaciones tecnológicas